Mostrando las entradas con la etiqueta Mexico. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Mexico. Mostrar todas las entradas

16 abr 2009

Turn Off the Tv - Entrevista a Amandititita

La reina de la anarcumbia
Para mi el cinismo ha sido una manera de sobrevivir, burlarme de mi, me aligera el peso de la vida. Pero jamás haría una canción del Narco, no me da gracia, simplemente esta destruyendo mi país y a mi no me da risa para nada. Me da miedo. Me da coraje pero no me da risa.
Desde México; Amandititita patea el tablero de la música popular con una fórmula que divierte y desconcierta. En entrevista exclusiva para Argentina, nos habla de su ascenso del under de artistas plásticos y escritores al bum anarco cumbiero multinacional, del maltrato de los intolerantes, de su inminente segundo material y de Julio Cortázar.

Cumbias psicodelicas, letras chistosas sobre personajes del hábitat cotidiana que pueden ser tanto mexicanos como argentinos (un novio metrosexual, una oficinista que se come a su jefe, ¡una conductora de colectivos!), el primer disco de Amandititita “La reina de la anarcumbia” salió a principios de 2008, con “Metrosexual” y “La muy, muy” como sencillos y generó risas y enojos. Parece que gran parte del público no entendió el meta-mensaje del asunto y se quedó observando formas, señalando lo obvio, estresándose como siempre. Pero por otro lado muchos se dejaron llevar por la propuesta y bailaron al ritmo de las cumbias delirantes de esta encantadora petisa.
Amanda Lalena Escalante Pimentel (tal es su verdadero nombre) estudió en la Sociedad General de Escritores de México y es hija de Rodrigo González, pionero y leyenda del rock de México. Así que Amanda podría haber sido una poeta rockera o una cantautora indie de promesa, pero decidió tomar el camino inesperado, solitario y difícil, el de alterar las formas, darles otro contenido. Así surge Amandititita, música popular y bailable, pero que no se detiene en el hedonismo fiestero, que pincha con cinismo y, como diría Bart Simpson, “funciona en varios niveles”.
En la actualidad Amandititita prepara su segundo disco que es una respuesta directa a los ataques que recibió por la osada forma de su expresión. ¿Qué mejor forma de combatir a los intolerantes que con arte? Con ustedes la cumbiera más rockera de todas:

¿Cómo surgió la idea de Amandititita? ¿Cómo fue tomando forma a lo que se conoció en el disco debut?

Todo en forma muy espontánea, sin pretensiones. Al principio era yo con un cuaderno y una pluma escribiendo letras chistosas para cantar en las fiestas de mis amigos. La música eran pistas de karaoke o después encontré un compositor de cumbia. Fui pagando la música de cada canción cuando podía, y finalmente arme un demo de 8 canciones. Este proceso duro por lo menos 1 año, mientras tanto, armaba mis tocadas sola, en antritos del DF, pero terminé en Europa tocando. Muchas personas se engancharon con las rolas y entonces me di cuenta que algo tenían mis canciones, y que estaría bien armar un disco para que lo escuchara más gente.

¿Cómo fue el proceso de producción del disco?

Fue una caravana de milagros. Muchas personas se sumaron al proyecto, gente como Teresa Margoles, Santiago Sierra Artemio colaboraron con dinero y apoyo para que saliera un disco de una cuidad. Todos ellos artistas plásticos, yo una escritora, nadie sabía nada del mundo de la música, entonces Artemio contrató a Lino Nava y Lino buscó a Sacha, así después de un tormentoso proceso de juntar lana y ponernos de acuerdo salió el disco de Amanditititita.

¿Cómo fue que diste con una compañía multinacional para la edición y como repercutió eso en tu trabajo y en ti personalmente?

Ellos dieron conmigo, lo cierto es que yo estaba en Tampico cuando Lino me llamó y me dijo que tenia una junta el lunes siguiente con SONY BMG. Guillermo Gutiérrez-Leyva me firmó, el disco llegó a manos de SONY ya terminado. Yo realmente no sabía en lo que me metía, así como iba a tocar a donde me invitan, así fui y firmé un contrato, sin imaginarme nada de lo que pasaría. Era muy inocente, realmente no quería ser famosa, quería éxito como todo el mundo, para mi la fama no existe.
¿Cómo fueron las primeras reacciones del gran público con respecto a tu música?

Muy extraño, a muchos le gustó enseguida, a gente muy humilde económicamente o de alto nivel intelectual les encantaba el proyecto. Paralelamente muchos la odiaban, y la criticaban, me hizo pomada, entre las televisoras y los seguidores de mi padre, realmente no sabían en donde encasillarme, era música muy rara, entonces me encasillaron como naca, fea, corriente y comencé realmente a entender en el lío en el que estaba y abrí los ojos. México no es solo víctima del racismo. Es racista como nazi con su propia gente. Ese fue un golpe muy duro, se me rompió el esquema de mi país, junto con mi inocencia. Se me rompió a vacíe de insultos y monedas o botellas en el escenario. Pero a la vez despertó en mí una fuerza para continuar con esto, si no les gusta pues ahora hay más, y me volví rebelde y grosera con la prensa, cometí errores al principio, la verdad estaba asustada, y muy triste.

¿Pudiste viajar promocionando el disco, qué lugares conociste y cómo te han recibido? ¿Qué lugares esperas conocer en lo pronto?

Viaje por todo el país, y partes de Estados Unidos, trate de ir con las cumbia el año pasado a Argentina pero no pude ir. Me encantaría conocer Argentina, Julio Cortazar me despertó esa tentación. Perú y Chile también me gustaría conocer. Me escribe gente de todo el mundo, es sorprendente como llego tan lejos

¿Cómo definirías tu “anarcumbia”?

Anarquía y cumbia. Romper conceptos, ir con honestidad defendiendo mis ideales como anarquista, sin miedo a represarías y con la bandera de la libertad de expresión pero con la dulzura y las frases cotidianas y sencillas de una cumbia de pueblo.

¿Cómo te cae la definición de "cumbiera intelectual"?

Jajajjaja me da risa, pero me halaga, la realidad es que siempre he tenido un lazo con ese mundo de intelectuales. Ciertamente no son intelectuales mis letras, son sencillas para el pueblo, yo si escucho una cumbia lo menos que quiero es que sea intelectual quiero que me haga reír, la gente luego me pregunta por que si estudiaste letras haces rolas tan simples, y contesto por lo mismo. Dejemos las letras serias en los libros o en la trova cubana que me gusta mucho, pero la anarcumbia es mas rima, estribillo y risa.

¿Cuál es para vos el límite del humor para contar historias desde las canciones? ¿Tenes tabúes o hay cosas de las que preferís no hablar en las canciones o no sabes cómo?

Para mi no hay limite de todo, se puede hablar de todo y hacer chistes de todo, yo me río de mi, de mis propias desgracias, de la mata viejitas, de mi disquera, ya todos saben eso de mi. Mi madre siempre me dice que soy muy cínica con un sentido del humor terrible, negro cuando me ve que hago chistes de mi padre o de mi y de ella o de lo que nos ha dolido. Para mi el cinismo ha sido una manera de sobrevivir, burlarme de mi, me aligera el peso de la vida. Pero jamás haría una canción del Narco, no me da gracia, simplemente esta destruyendo mi país y a mi no me da risa para nada. Me da miedo. Me da coraje pero no me da risa.

Contanos de la nueva etapa que comienza en tu trabajo con el planteo contra los intolerantes y la preparación del segundo disco.

Este segundo disco es casi un milagro, por que yo estuve apunto de rendirme, justamente por la intolerancia, pero algo pasó y me hizo un click, y llegaron a mi vida personas que me motivaron a continuar como Ulises Lozano de Kinky que produce este disco y que al innovar la música y entender lo que yo quería idealmente decir, me prendió para hacer letras mas alteradas pero sin perder los chistes tontos, eso y principalmente todo el amor que he recibido de la gente, los correos, las miradas del público. Siempre el amor es más fuerte que el odio, siempre va a ganar la luz, pero hay un momento en donde te entra la duda, de si vale la pena continuar. Ese momento ya pasó, fue muy duro pero, decidí continuar, a mí nadie me calla ni a mí ni a nadie, nadie calla a nadie y voy a luchar por que ese es el mundo que quiero. Ahora estoy lista.

¿”Cerebro de caca” que puede escucharse en tu myspace es una muestra de lo que vendrá en el nuevo disco?

Mmm no se, lo estamos pensando. A mi, “Cerebro de caca” me gusta pero han salido otros temas que me gustan más, estoy apunto de definir eso. Pero mientras te comento algunos títulos de rolas que ya están aprobadas para el disco. LA DESCARADA A CHING... TE VAS MALA SUERTE LA GUERA TELEVISA NALGAS PRONTAS ODIO A MI JEFE NECIA POR QUE TE AMO Y ME DESPRECIAS LA EX MITOMANO Y MITOTERO PASO DE TI entre otras.


8 abr 2009

Turn Off the Tv - Entrevista a Jessy Bulbo (Mexico)


¡Una nena como ella no se toma a la ligera!

Jessy Bulbo, ex cantante y bajista de Ultrasonicas, presenta Taras Bulba, su segundo disco solista, apenas menos garage y rabioso que el predecesor Saga Mama, igual de hitero y cínico. Garage psicodélico desde México, entrevista exclusiva para El Altillo Under.
Llevar a la práctica las ideas de liberación de cualquier tipo es muy difícil. Más que una mujer machista creo que mis letras plantean una reflexión sobre cómo una feminista del grado que sea se relaciona con una sociedad eminentemente machista y ya sea la asimila, la condena, la sufre o la transforma.

Jessy Bulbo es una verdadera rocker que no se ata a las formas. Su objetivo es simple, llegar. Y lo logra, lo hace con gracia y sinceridad, sin pose. Sus canciones son simples en apariencia, van al choque, pero son golpes que resisten muchas lecturas, forman una suerte de hedonismo del desencanto y la rabia. Ya lo delata “El sexo sin amor” o “Maldito” odas al machismo femenino y hits de su primer disco, que enardecieron multitudes, como puede verse en los videos de su presentación en el Vive Latino de 2007.

Su estadía en Ultrasonicas fue vital, aportando a clásicos como “¡Qué grosero!” o el garage porno ninfónico “Vente en mi boca”. Tal es así que el tercer disco de Ultrasonicas, ya sin su presencia, es apenas un compendio de temas rockers estereotipados sin el encanto de antaño.

Las rolas de Jessy Bulbo son muchas veces ruidosas, molestas, alarmantes, ella desafina con toda intención, pero esa bola de sonido llevada a un extremo artístico es un cachetazo de actitud, pura frescura e irreverencia que va más allá de la forma de los temas. Sin embargo no todo es catarsis y locura en las canciones de Jessy, en especial en su etapa solista, hay mucho ingenio puesto en la simpleza elaborada de una buena canción pop (en este caso pop satánico)

Jessy también apuesta fuerte a su imagen, es sexy o se ríe de lo sexy en cada toma (como la foto mostrando la bombacha en su perfil de MySpace www.myspace.com/jessybulbo). Y desafía en las presentaciones, incluso llegó a mostrar las tetas en un recital a cambio de que el público bailara un poco más.

Con Ultrasonicas comenzó como bajista y cantante a finales de los noventas. Con esta formación editó “Yo fui una adolescente terrosatanica” en 2000 y “Oh sí, más más!!!” en 2002. La banda ganó trascendencia y ya es un cásico de la que incluso existe un rockumental de 2001 llamado “Todos están muriendo aquí” que cuenta la historia de la banda.

Su comienzo como solista no fue menos delirante y ruidoso que su paso por las Ultras, muy lejos de una Jessy sobria en busca del hit edulcorado. “Saga mama” de 2007, su primer disco, es sesudamente ruidoso y desquiciado, con Maldito a la cabeza, el hiper hit garage que bien podría haber sido invento de los Saicos en los sesentas peruanos. “Saga mama” incluye cosas como los créditos del disco grabadas por Jessy incluida en la tracklist, después de fogonazos y sobre dosis de guitarras, gritos y estribillos a pura psicodelia popera. “Taras Bulba” de 2008 es el segundo disco solista y se presenta con “Muñequita sintética”, una canción con más cuidados en los arreglos musicales, y de letra fiel a su tradición del impacto. El resto del disco es variado y no falta locura y nafta para pogos.

¿Cómo llegaste al rock? ¿Cuál fue tu primera incursión en el rock? ¿En cuántas bandas participaste?
Durante la adolescencia me hice novia del bajista de una banda de garage que se llamaba Los Sicóticos. Era una banda realmente buena, él me regaló mi primera guitarra eléctrica y un amplificador malísimo, también me enseñó a tocar algunos rudimentos. Tiempo después unas chicas que estaban haciendo una banda me invitaron a tocar el bajo y así comenzaron las Ultrasónicas. Tuve otra banda llamada El Bulbo Raquídeo y toqué en bandas de amigos como el Mustang 66 y El FBI entre otras.

¿Qué significó Las Ultrasónicas en tu carrera?
¡Muchísimo! Gracias a esa banda me di cuenta de lo que realmente quería y de lo que no. Conocí a varias de las personas con las que ahora trabajo, me fogueé, que le dicen. Y sobre todo me divertí muchísimo.

¿Por qué razón decidiste dar un paso al costado del grupo?
Nos peleamos horrible. Fue muy difícil, los últimos 6 meses ya no confiábamos entre nosotras y no pudimos resolverlo.

¿Cómo surgió Saga Mama, tu primer disco?
Una vez fuera de las Ultras seguí haciendo canciones aunque no sabía muy bien qué iba a pasar con ellas. Un año después, Alexis Ruiz, con quién después formé Bulberaizer y posteriormente Jessy Bulbo, me invitó a tocar con él en un proyecto instrumental. En ese tiempo le enseñé las canciones que después serían el Saga Mama y empezamos a tocarlas juntos hasta que cuajaron en ese álbum.

¿Cómo fue la reacción del público y la prensa de tu carrera solista?
La respuesta nos sorprendió mucho, porque antes de que saliera el disco nadie nos hacía caso, teníamos tocadas para 30 o 50 personas. Pero luego “Maldito” comenzó a sonar en la radio y se volvió la locura, la pidieron y tocaron muchísimo y el año en que salió el disco fuimos al Vive Latino con mucho éxito.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de Taras Bulba?
Para Taras Bulba ya buscábamos hacer un disco más amable que Saga Mama, así que con nuestro productor Martin Thulin planeamos grabar las canciones en el mismo estudio casero pero con un diseño sonoro más hi fi. También Alexis hizo los arreglos de “Muñequita sintética” y “No escuches a tus ídolos” para que fueran más poperos. Quedó más lindo, ¿No?

¿Cómo va la presentación y difusión del material? ¿Estás de gira?
Nunca he ido de gira, hacemos presentaciones de ciudad en ciudad. Tal vez pronto pasemos unas semanas por los Estados Unidos pero aquí en México nos contratan por evento. Así hemos hecho y nos funciona muy bien. Sobre la difusión, lo que más nos ha funcionado por ahora ha sido por myspeis (sic)

¿Qué podes contarnos del video de “Muñequita sintética”?
Los socios de Box Nuvo un portal de internet, nos ofrecieron hacernos un video dirigido y producido por amigos suyos, Michel Castro y Patricio Perdomo. Había poco presupuesto pero mucho entusiasmo así que hicimos esta historia en viñetas y nos la pasamos bastante bien haciéndola. Creo que quedó bien para haberla grabado como en 5 horas, ya que nos corrieron del estudio por asuntos de sindicato. Ja!

En una entrevista declaraste que en un momento debiste decidir entre la música y otra rama del arte, ¿Cómo te decidiste a la música?
Estudiaba danza en Xalapa, la capital del estado de Veracruz, estaba entre entrar en la compañía de mi maestra o irme al puerto a alcanzar a un novio músico que tenía ahí. Tuve un sueño en el que estaba bailando y la gente me abucheaba, entonces salía una banda de rock, me ponía a zapatear como se hace en el puerto, el público se prendía mucho. Así que decidí obedecer al sueño y a la larga esa decisión me llevó a dedicarme a la música.

Tus letras son ácidas, cínicas, divertidas... ¡Y machistas! ¿Te consideras una mujer machista?
Al principio fui machista por rebeldía contra mi madre que era una feminista recalcitrante durante mi infancia y me inculcó muchas ideas que si bien germinaron en lo que soy ahora, también hicieron que creciera con pleitos y prejuicios que en la práctica me hicieron sufrir, igual que a ella. Llevar a la práctica las ideas de liberación de cualquier tipo es muy difícil. Más que una mujer machista creo que mis letras plantean una reflexión sobre cómo una feminista del grado que sea se relaciona con una sociedad eminentemente machista y ya sea la asimila, la condena, la sufre o la transforma.

¿Qué opinión tienes del rock mexicano en general, y del rock de chicas en México en particular?
El rock mexicano está bien, creo yo. Hay muchas bandas, poco menos discos y contratos, pero sí que los hay, y muchas escenas, pero sobre todo, hay mucho público. Yo lo veo muy bien. Y sobre el rock de chicas me parece que lo mejor está por venir. Veo muchas chavas inquietas, sobre todo en el público, pienso que cada vez más las vamos a ver subirse a tocar.

¿Qué planes tienes para este 2009? ¿Cuándo vendrás a Argentina?
Para este 2009 más que planes tenemos deseos, queremos ir lo más lejos posible, tocar en ciudades de México a las que no hemos ido, también ir a los Estados Unidos y claro que nos encantaría ir a América Latina, espero que nos lleven prontito a Argentina!!

Gracias. Besos y abrazos desde Tacubaya.

Walter Godoy para El Altillo Under

8 nov 2008

Through the Sparks


Through the Sparks - Mexico

Los americanos de Through the Sparks remiten a la canción setentistas como máximo exponente del glam rock; Bowie. Músicas que inundan de colores sin que esto se una muestra en demasia. Lo justo y lo necesario. Lo propio y lo ajeno para lograr una propuesta homogénea. Bonitas canciones de una buena banda Birminham; Alabama.
Desde El Altillo Under les dejamos una canción para que disfruten de manera online pero en su myspace encontrarán otras más. No dejen de escuchar la bonita versión de Ruby Tuesday.
http://www.myspace.com/throughthesparks

7 may 2008

Cherry Lee



Cherry Lee es una banda oriunda de Guadalajara, Mexico. Un grupo de cuatro integrantes con mucha energia juvenil.
De influencias poderosas hasta en el nombre que corresponde -imaginamos- a la canción de Dover; ya que se perciben esos restos de ésta gran banda española solo que sin aquel costado grunge y esos fraseos metaleros de la guitarra. Cuentan con rasgos propios del punk llevados para costados pop (en tanto canción como canción) pero de este cruce no obtenemos melodias punk-pop sino melodias power pop de tintes riot pop.
Una banda en pleno ascenso que anda luchando como tantas otras en esa famosa "Zona de Combate".
Las canciones de Cherry Lee te seducen a gran velocidad, son faciles de escuchar y de satisfacción garantizada. Con el correr de las vueltas sobre las canciones más es el sabor agradable así que sin dudas son una banda altamente recomendable.

Cherry Lee - De Papel y Otras Cosas

myspace.com/cherryleerock


22 feb 2008

Austin Tv


Ya en mayo del año pasado estabamos hablando de Austin Tv (pueden chequear en el buscador altillero). Luego cerca de fin año participó de un importante festival aqui en Argentina pero que nadie se percató mucho de ellos.
Así que volvemos a publicarlos ya que consideramos que la propuesta que brindan es por más destacable e interesante.

En esta oportunidad les dejamos para que disfruten varias canciones online desde su último disco Fontana Bella.
Austin Tv - Fontana Bella

www.austintv.org

3 jul 2007

Krayon



Les traemos un poco de emo - punx mexicano...
Krayon
y un adelanto de su nuevo ep que acaba de ser editado.
Una banda muy recomendable...


Krayon - Ni un Segundo Más

http://myspace.com/krayon

21 may 2007

Pastilla




Desde Norteamerica, Estados Unidos y Mexico tenemos un nuevo disco de este grupo indie del que hacia un tiempo no habia novedades. Un disco muy completo, intenso pero muy prolijo que no va a dejar a nadie discorforme...
Desde acá puede oir la canción que da nombre al disco. Un vistazo que refleja bastante la totalidad musical. Otras canciones muy interesantes son "Colores" y "Rasga mi piel".
http://myspace.com/pastillas



16 may 2007

Austin Tv


Desde Mexico nos encontramos con este viaje a lo profundo de nuestros sentmmientos que es AustinTv. Una vision experimental que aborda nuestras profundidades de manera sensible "emo"cional, y hasta trascendente. Estilos que abarcan lo progrsivo, el power pop, el emo, lo gótico, el post punk y muchas definiciones más. Una lirica ausente pero con un idioma presente, ese que nos trasmite ideas y una especie de tendencia actual a las palabras recitadas, palabras de libertad, derechos y causalidades humanas (esta mención tambien se hace visible en Boom Boom Kid - a modo de instrucción- y también en Bauer)... Austin Tv nos incita a ese paisaje interior que a veces perdemos.
Austin tv -Marduck
http://www.austintv.org

Nota: llegaron a mi cortesia de http://lamusicaesmivida.blogspot.com