
Conozcan un poco más de esta muy buena chilena aparte de interiorizarse en lo que es la escena en Chile hoy por hoy.
Sin Perdón - Entrevista para El Altillo Under
1 . ¿Hace cuánto tiempo que están tocando y cómo es la formación actual?
Este 2008 cumplimos 6 años. Si bien la banda tiene una historia hacia atrás con otros integrantes que fueron dejando la banda de a poco, quienes estamos ahora llevamos ese tiempo. La formación es Ismael en voz y guitarra, Zami en guitarra, Claudio en bajo, Daniel en teclados e Italo en batería.
2. ¿Qué consideran que es lo más fuerte que transmiten a través de su música y cuál es el fin que tienen en común entre ustedes en llegar a transmitir (como algo que se propongan premeditadamente)?
Daniel: Cada uno tiene una percepción diferente al escuchar un tema, absorbe diferentes “códigos” y eso te hace profundizar unas sensaciones más que otras. En nuestra música tratamos de transmitir un “todo”. Quizás nuestro fin puede ser el comunicar, transmitir nuestras ideas personales, nuestro sentir, propia de la generación de jóvenes actual, y que sin duda las comparten otros jóvenes y has las hacen suyas. No nos proponemos nada de ante mano solo desarrollamos con respeto a cada idea que surge.
Ismael: Nuestras canciones se basan más que nada en las cosas que nos pasan a diario, en nuestra realidad cotidiana, tanto en casa como en el estudio o en el trabajo o en nuestras vidas personales; No creo que exista algo predeterminado que queramos transmitir, sino más bien cantamos de las cosas que nos pasan, lo que hace q las canciones sean un reflejo de lo que somos, no algo q inventamos o que queremos q la gente crea.
3. ¿Cómo es su relación con el público? ¿Qué experiencia se llevaron con el público argentino? ¿Qué diferencias y similitudes encuentran entre el público de Chile y el de Argentina o el de otros países que hayan visitado?
Daniel: Es una relacion normal donde uno siempre tiene más cariño con unos que con otros, pero lo importante es ser transparente con quienes nos rodean. Los argentinos son de respeto, primero te escuchan y después de que tocas, si les gustaste, te conversan o los más tímidos te saludan etc… En todos los lugares que hemos tocado de Argentina siempre se te acerca alguien te ofrece un vino con hielo y “esta todo bien”. En Chile el rango de edad es mas comprimido, en Firmat por ejemplo nos llamo la atención que personas de todas las edades estuvieran participando del evento hasta su fin. En Chile es más difícil que pase eso. Y en Perú (otro país que hemos visitado) creemos que no existe una “militancia” tan estricta de estilos musicales. En el recital que estuvimos en 2004 que era de bandas harcore-punk melodico vimos gente de diferentes tendencias, lo que nos parece muy bien.
4. ¿Cómo es /Cómo se conforma la escena independiente chilena Y cuáles son las maneras de trabajar dentro de la misma?
A partir del surgimiento de la piratería a fines de los noventa la autogestión es el principal pilar para las bandas, para mantenerse vivos, de lo contrario hay que dar por finalizado tu sueño. Actualmente han surgido muchos sellos independientes pero más con la idea de distribuir. Por ello que la manera de trabajar es principalmente poniéndole lucas(guita) del bolsillo propio y hacer tocatas con bandas del estilo, hacer un disco y ver las posibilidades de distribución. Y “si te va bien” quizás entrar a un sello grande. Pero el trabajo esta principalmente en uno.
Ismael: Principalmente y creo que al igual que en otros países con un trabajo que es de obrero, que es complicado y que es a largo plazo. Si con tu banda no tienes la predisposición a hacer las cosas por ti mismo no sales de donde estas. No puedes sentarte a esperar que venga alguien y que haga las cosas por ti. Creo que es una excelente posición porque también tu ves que las cosas realmente se hacen, y sabes hasta donde te la juegas. Por ahí si estas en un sello te dicen muchas cosas que van a hacer y que finalmente no pasan, y tu no sabes si es porque no resultaron o por que simplemente te mintieron y no hicieron nada por ti. Además, cuando logras cosas, metas, objetivos, es mucho más gratificante para uno saber cuanto costo pero que se logró.
5. ¿cómo surgen sus canciones? Hay una especie de protesta y mucho de conciencia social ¿intentan mostrar un camino o influenciar ideas en sus seguidores?
Daniel: Actualmente estamos pasando por un periodo de cambios personales estamos promediando los 25 años, edad que te sugiere independencia, y te refriega en la cara logros y frustraciones, momento de decisiones por lo demás. Acorde al momento nuestras canciones actualmente están surgiendo de manera muy personal, por el momento no intentamos más que mostrar lo que sucede en nuestro interior, que como te dije arriba probablemente muchos jóvenes también comparten.
Ismael: En verdad también nos preocupan cosas que pasan en nuestra realidad, no somos personas que viven en una burbuja, no podemos estar ajenos a las cosas que pasan en el día a día y que influyen directamente en la vida de las personas. Si hay algo que no nos parece lo decimos y esperamos que más de alguno nos tome en cuenta. Tampoco se trata de dictar catedra frente a algunas cosas y hablar de la verdad, eso no nos interesa, simplemente hacemos nuestro punto de vista, tratando de no ser hipócritas.
6. Ya que su discurso está bastante politizado y con potencia de consistencia social como ven la situación actual de Chile y creen que ésta situación en el movimiento musical y sobre todo cultural de su país.
Daniel: La primera grabación y parte de la según tiene un discurso de ese tipo. El tercero y cuatro difieren de ese alegato. El 5 y último quizás tenga alguna aproximación en algunos tracks que aluden a la conciencia social. Se dice que Chile goza de buena salud en lo económico, y con ello la idea de consumir deambula en nuestro inconciente. Muchos se preocupan del otro pero ni siquiera se dan el tiempo para conocerse y entenderse a si mismos. U otros que esperan sentados y se dedican a echarle la culpa al gobierno. Pero creo que esta surgiendo una juventud, (post dictadura) que entiende que las soluciones están en nuestras manos, en la organización, y ven que los grandes cambios empiezan en uno. Las ONG cada vez son más y las audiencias sedientas de cultura están ahí, ahora bien las políticas en cultura por parte del gobiernos y los privados están, pero se puede hacer muchísimo más, Por un lado se están abriendo espacios para la eventos culturales (carnavales de Valparaíso, día de la música) y por otro con leyes como la antitabaco que prohíbe el ingreso de menores de edad a los locales que son aptos para fumadores, le están cerrando la puerta a esos adolescentes, y a las bandas que tienen ahí su publico objetivo. Estrictamente en lo musical el panorama no a cambiado mucho vemos que las grandes compañías de radio transmisión se unen y se esta generando un monopolio (que incluso se esta generando discusión en el congreso de chile). Hay muchas audiencias que no están cubiertas y el apoyo a las bandas chilenas… Las cifras son claras; el 7% de la música que se toca en las radios pertenece a autores chilenos, sin duda hay mucho por hacer.
Para las personas que nunca las vieron en vivo ¿cómo son sus shows en vivo?
Daniel: Creemos que reflejan lo que sentimos nosotros al escuchar nuestras propias canciones, también la conexión y buena onda que existe entre nosotros. Quizás el show en vivo es el momento que mas se disfruta como banda. En lo técnico, siempre pegamos canciones (dos o a veces tres) hacemos arreglos a los comienzos y finales de los temas o a veces introducciones a un tema también. Hay mucho movimiento escénico e interacción con el público. Nos gustaría tener un concepto de luces, pero por ahora solo alcanza para JP, el operador.
Ismael: La idea igual es siempre ir mejorando y eso tratamos en cada show, de dar lo mejor de nosotros para que el nuevo concierto sea siempre mejor que el anterior.
7. ¿Cómo ven la relación hardcore/punk entre las músicas de Chile y de Argentina?
Daniel: Es parecida, salvando las proporciones ustedes están bordeando los 40 millones de habitantes y chile solo tiene 16 millones. En las dos existe una diversidad muy variada dentro del género y también rasgos que marcan la identidad propia de cada región.
Ismael: Las formas de trabajar y de subsistir son muy parecidas, al igual que la profesionalidad que nos ha tocado conocer por allá. Es un agrado ver como bandas que conocemos hace años crecen y mejoraran cada días más en sus shows.
8. ¿Qué planes futuros tienen?
Daniel: No darse el abrazo de año nuevo sin un disco nuevo bajo el brazo, y seguir descentralizando nuestros shows tratando de tocar e otras ciudades del país aunque por el momento la prioridad es el disco nuevo.
Ismael: Ahora lanzamos el video nuevo que corresponde al ultimo corte de nuestro disco más reciente mientras terminamos de trabajar en el disco nuevo, que esperamos vea la luz lo antes posible.
Gracias por el espacio y la entrevista, salu2 a Bs As y a toda la Argentina, esperamos poder visitarlos antes de diciembre del 2008.
www.sinperdon.cl